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Diccionario del kayak

Diccionario del kayak

El entorno del kayak es un mundo muy técnico con palabras complejas que no siempre se entienden a la perfección. Por ello en este artículo vamos a intentar hacer un pequeño diccionario de palabras técnicas relacionadas con el kayak en aguas bravas.

 

KAYAK, PIRAGUA O CANOA

Kayak: Es un término Inuit que se ha usado siempre para embarcaciones ligeras que usaban para desplazarse sobre el agua y propulsados con una pala de doble cuchara.

Piragua: Es el término que se le da al kayak en España. Según la definición incluye una variedad de artefactos flotantes propulsados a pala.

Canoa: La canoa es una embarcación estrecha y larga que se utiliza para navegar en aguas tranquilas o moderadamente rápidas. A diferencia del kayak y la piragua, la canoa se rema con una pala de una sola hoja, llamada pala de canoa, y el canoista se arrodilla o se sienta en un banco dentro de la canoa mientras rema.

Las canoas tradicionales suelen ser abiertas y tienen un diseño más amplio en comparación con los kayaks y las piraguas, lo que las hace adecuadas para transportar carga y ofrecer estabilidad en el agua.

 

TIPOS DE KAYAKS

Kayak de Recreo: Son kayaks versátiles y estables diseñados para principiantes y para actividades recreativas en aguas tranquilas como lagos, embalses y ríos lentos.

Kayak de Travesía (Touring Kayak): Son kayaks más largos y estrechos, diseñados para viajes de larga distancia en aguas abiertas como océanos y grandes lagos. Ofrecen mayor velocidad y eficiencia en comparación con los kayaks de recreo.

Kayak de Mar (Sea Kayak): Son una subcategoría de los kayaks de travesía diseñados específicamente para aguas costeras y mar abierto. Tienen compartimentos estancos para almacenar equipo y son capaces de enfrentar condiciones marinas más desafiantes.

Kayak de Aguas Bravas (Whitewater Kayak): Son kayaks cortos y maniobrables diseñados para navegación en ríos rápidos y turbulentos. Tienen una estructura resistente y están diseñados para realizar maniobras en aguas bravas.

Kayak de Rodeo (Freestyle Kayak): Son kayaks especialmente diseñados para realizar acrobacias y trucos en olas y rápidos. Los kayaks de rodeo son cortos y ágiles para facilitar las maniobras aéreas y subacuáticas.

Kayak de Descenso (Creek Kayak): Son kayaks robustos diseñados para descender ríos con cascadas y rápidos de alta intensidad. Tienen una forma específica que les permite sortear obstáculos y resistir el impacto en aguas turbulentas.

Kayak de Pesca (Fishing Kayak): Son kayaks diseñados con características específicas para los pescadores, como soportes para cañas, compartimentos de almacenamiento y áreas para colocar equipo de pesca. Son estables y adecuados para pescar en aguas tranquilas.

Kayak Híbrido: Algunos kayaks son híbridos y combinan características de varios tipos para adaptarse a una variedad de actividades en el agua. Por ejemplo, hay kayaks de recreo que tienen algunas características de los kayaks de travesía para mayor velocidad y eficiencia.

 

PALA Y SUS PARTES

Pala: La pala para kayak es un equipo fundamental para los kayakistas, ya que les permite propulsar y dirigir el kayak en el agua. Existen varios tipos de palas para kayak, y la elección de la pala adecuada depende del tipo de kayak, el estilo de remo y las preferencias personales del usuario.

Cuchara de una pala: La cuchara de la pala puede tener varias formas y tamaños. Las palas de cuchara grande proporcionan más potencia, mientras que las palas de cuchara pequeña son más adecuadas para una cadencia de remo más rápida y maniobras precisas. La forma de la cuchara también puede variar, las asimétricas reducen la resistencia al entrar y salir del agua.

Haz y envés de la cuchara: Son la parte anterior y posterior de la cuchara de la pala. La diferencia se da en hojas asimétricas donde la parte cóncava que recoge más agua debe estar mirando hacia el palista, mientras que el envés mira hacia la proa del kayak.

Pértiga: La pértiga de una pala se refiere a la parte del mango o empuñadura que se agarra con las manos al remar. Es la sección de la pala que los kayakistas y canoístas sostienen para propulsar la embarcación en el agua.

Angulación de la pala: El ángulo de la pala se refiere a la inclinación de las palas con respecto al eje de la pértiga. Algunas palas tienen un ángulo fijo, mientras que otras permiten ajustar el ángulo según las preferencias del palista.

 

PARTES DEL KAYAK

Casco: Es el cuerpo principal del kayak y proporciona la forma y la estructura básica del barco.

Cubierta: La cubierta es la parte superior del kayak, que protege el interior del kayak y ayuda a mantenerlo seco. La mayoría de los kayaks tienen una abertura en el centro llamada bañera o "cockpit", a través de la cual el kayakista entra y sale del kayak.

Bañera o Cockpit: Es la abertura en la cubierta del kayak por donde el kayakista entra y sale del kayak. En kayaks cerrados de recreo o travesía, el cockpit puede estar equipado con un cubrebañeras para mantener el agua fuera del kayak.

Asiento: El asiento es donde el kayakista se sienta mientras rema. Los asientos suelen ser ajustables para adaptarse a diferentes tamaños de kayakista y ofrecer comodidad durante largos períodos de remo.

Reposapiés: Los reposapiés son ajustables y se encuentran en el interior del kayak. Ayudan al kayakista a mantener una posición cómoda y proporcionan apoyo para las piernas.

Riñonera: Cuando el kayakista se sienta requiere de un tope para poder hacer la transición de sus habilidades al kayak. Es mediante la riñonera como se hace.

Compartimentos Estancos: Algunos kayaks de travesía tienen compartimentos estancos en la proa y la popa, que proporcionan espacio de almacenamiento para equipo y mantienen los objetos secos durante la navegación.

Quilla: La quilla es una aleta en la parte inferior del kayak que ayuda a mantener el rumbo y proporciona estabilidad direccional.

Anillas de Cubierta: Son anillas ubicadas en la cubierta del kayak que se utilizan para sujetar equipo adicional y accesorios, como bolsas estancas.

Cuerdas de Cubierta: Cuerdas elásticas en la cubierta del kayak que se utilizan para asegurar objetos como una botella de agua, chaqueta o equipo pequeño.

Proa: Parte delantera del kayak. Es la parte del kayak que primero corta el agua y es importante para determinar la dirección y la velocidad del kayak. La forma de la proa puede variar según el tipo de kayak y su propósito.

Popa: Es la parte trasera del kayak. Es importante para determinar la estabilidad y la dirección del kayak, así como para proporcionar control durante la navegación.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN KAYAK

Anchura: Un kayak más ancho será más estable que uno estrecho y a la inversa, un kayak estrecho suele ser más rápido que uno ancho. Un kayak más ancho puede proporcionar más estabilidad tanto a los palistas más pesados como a los más altos con un centro de gravedad más alto. Un kayak más ancho también permitirá al palista abrir más las piernas.

Longitud: Una embarcación más larga seguirá una trayectoria más recta, se deslizará más lejos y viajará más rápido, lo que la hará más eficiente para generar inercias. La eslora también aumenta en parte la estabilidad. Una embarcación más corta es más fácil de manejar y puede ser más maniobrable.

Volumen: El volumen es un componente clave. Un casco más profundo será más espacioso para los palistas con piernas más grandes, y aumenta la capacidad de carga en caso de una expedición. Un kayak con menos volumen se ve afectado por las olas y los movimientos de agua, haciendo que flote menos y por tanto afectando a la maniobrabilidad y a la estabilidad. La clave está en la correcta relación entre el peso del palista, el tipo de río que se pretende bajar y el espacio que se necesita para el equipaje.

Rocker: El rocker es la curvatura de una embarcación desde la proa hasta la popa; basta con mirar el perfil lateral de tu kayak. El ángulo y la cantidad de rocker afectan a la velocidad y maniobrabilidad de tu kayak en aguas bravas.

Railes: El raíl de un kayak de aguas bravas es el punto en el que el casco se une a la pared lateral y está marcado por un borde saliente que recorre toda la longitud de la embarcación. Algunos palistas utilizan el término canto indistintamente de raíl.

 

MATERIAL NECESARIO PARA HACER UN DESCENSO EN KAYAK

Chaleco Salvavidas: Un chaleco salvavidas o PFD (Personal Flotation Device) es esencial para la seguridad. Asegúrate de que esté debidamente ajustado y cumpla con las normativas de seguridad.

Casco: Si planeas hacer kayak en aguas bravas, es recomendable usar un casco para proteger tu cabeza en caso de impacto contra rocas u otros objetos.

Cubrebañeras: Faldón que se adapta a la cintura y a la bañera o Kokpit. Pueden ser de neopreno o de nailon

Calzado Apropiado: Usa zapatos de agua o calzado especial para kayak que proporcionen un buen agarre en superficies resbaladizas y te protejan los pies.

Ropa Técnica: Usa ropa técnica adecuada para el kayak, como trajes de neopreno, pantalones secos o trajes secos según las condiciones del agua y el clima. Estos ayudan a mantenerte seco y cálido.

Bolsa Estanca: Bolsas donde no entra el agua, para guardar objetos sensibles, como teléfonos, cámaras, ropa de repuesto y alimentos.

Equipo de Rescate: Cuerdas, cuchillos de seguridad, silbatos y otros equipos de rescate pueden ser útiles en situaciones de emergencia.

Cuerda (bolsa) de lanzamiento: Es una cuerda flotante de 8 a 10 mm recogida en una bolsa que se lanza cuando es necesario un rescate.

Cinturón para cuerda de rescate: El cinturón tiene una tubo donde puede alojarse la cuerda o bolsa de lanzamiento. Se utiliza para guías de rafting y rescate.

Globos: Son unas bolsas que se colocan en la parte delantera y trasera de los kayaks. En caso de nadar y abandonar el kayak, los globos ocupan un espacio que el agua no puede ocupar. Debido a esto el kayak que se llena de agua mientras navega boca abajo no se llenará por completo. Gracias a los globos entra menos agua en el kayak y pesa menos para arrastrarlo a la orilla.

 

TIPOS DE MANIOBRAS PARA LA NAVEGACIÓN

Stop o eddy: Es la técnica para salir de la corriente principal y parar en una contracorriente.

Toma de corriente: Es la técnica que se utiliza para salir desde una contracorriente hacia la corriente principal para continuar el descenso.

Ferry (bac): Un ferry es una técnica utilizada para cruzar de un lado del río al otro diagonalmente, aprovechando la corriente para mantenerse en posición sin ser arrastrado río abajo.

Eskimotaje: Esta maniobra permite al kayakista recuperarse después de volcar el kayak. Consiste en voltear el kayak boca abajo y luego utilizar la pala y el cuerpo para enderezarlo mientras permaneces bajo el agua.

Dar casco: Se trata de inclinar un poco el kayak para evitar que la corriente incida sobre el canto del kayak desestabilizando al kayakista.

Dar contracasco: Es una maniobra muy inestable que consiste en ofrecer el canto del kayak a la corriente con la consecuencia de que el agua impulsa el lateral del kayak.

Evasión: La evasión es una maniobra para evitar obstáculos como rocas o remolinos. El kayakista utiliza movimientos laterales y angulares para esquivar el obstáculo y mantenerse en una trayectoria segura.

Surfeo: En el surfeo, el kayakista aprovecha una ola estática o una ola de rápidos para mantenerse en su lugar o moverse hacia arriba y abajo de la ola. Se utilizan movimientos de equilibrio y control para mantenerse en la ola.

Spin: En un spin, el kayakista gira el kayak en su eje vertical mientras se mantiene en una posición estable. Esta maniobra puede ser útil para cambiar de dirección rápidamente.

Carving: Consiste en realizar curvas cerradas en la cara de una ola o en un rápido utilizando el canto del kayak. Esto permite cambiar de dirección de manera eficiente.

Boof: Un boof es una maniobra para saltar sobre un obstáculo como una roca o una cascada, manteniendo el kayak en posición horizontal durante el salto.

Side Surfing: En el side surfing, el kayakista se coloca de lado en una ola o en un rápido y utiliza movimientos de equilibrio para mantenerse en esa posición. Esta técnica se utiliza para mantenerse en una ola lateralmente.

Chandel: Se trata de hundir la popa del kayak y mantener el mismo verticalmente mientras la popa sigue hundida.

Kikflip. Para realizar un "kikflip", el kayakista comienza con el kayak de lado en una ola o en un rápidos. Luego, utilizando un movimiento rápido y preciso de la pala, el kayakista impulsa el kayak hacia adelante mientras gira su cuerpo para seguir la rotación del kayak. La maniobra implica un giro completo de 360 grados en el aire mientras el kayakista permanece dentro del kayak.

Apoyo alto: Un apoyo alto es aquel que se hace para aguantar con el kayak sin volcar. Es alto cuando se utiliza el haz de la cuchara teniendo en este caso el codo casi pegado a las costillas.

Apoyo bajo: Para hacer un apoyo bajo es necesario utilizar el envés de la cuchara de la pala. Se apoya paralelamente a la superficie con el objeto de recuperarse de un desequilibrio.

 

TIPOS DE MANIOBRAS EN RODEO O FREESTYLE

Loop: Un loop es una maniobra en la que el kayakista realiza un giro completo hacia atrás o hacia adelante mientras está en una ola o en un rápido. El objetivo es girar el kayak 360 grados horizontalmente.

Cartwheel: En esta maniobra, el kayakista hace girar el kayak de lado a lado en la superficie del agua, generando una secuencia de movimientos circulares mientras se mantiene en posición vertical.

McNasty: Es un truco avanzado en el que el kayakista realiza un loop mientras gira su cuerpo en dirección opuesta al giro del kayak. Es una maniobra compleja y espectacular.

Air Screw: Esta maniobra implica elevar la proa del kayak fuera del agua y girarla mientras el kayak se encuentra en posición vertical. Es un truco aéreo que requiere control y equilibrio.

Blunt: En un blunt, el kayakista utiliza la corriente del agua para elevar la proa o la popa del kayak fuera del agua mientras mantiene el kayak en posición horizontal.

Panic Boof: En esta maniobra, el kayakista sale disparado hacia arriba y hacia adelante desde la parte inferior de una ola, realizando un salto aéreo y aterrizando nuevamente en el agua.

Splitwheel: En un splitwheel, el kayakista hace girar el kayak horizontalmente mientras mantiene una parte del kayak en el agua y la otra fuera del agua, creando un efecto de rueda dividida.

Space Godzilla: Esta maniobra implica un giro lateral del kayak mientras se eleva en el aire y luego se hace girar en dirección opuesta antes de aterrizar.

Mystery Moves: Se refiere a una serie de maniobras en las que el kayakista utiliza la corriente del agua y la flotación del kayak para realizar movimientos misteriosos y creativos debajo de la superficie del agua.

 

SEGURIDAD Y RESCATE

Lectura de río:  Entender cómo leer los rápidos y evaluar las condiciones del agua para evitar situaciones peligrosas.

Scoutear: Ir a leer el río en un punto concreto

Señales visuales: Las señales visuales son una forma efectiva de comunicarse en el agua, especialmente en situaciones de kayak donde la comunicación verbal puede ser difícil debido al ruido del agua y la distancia entre kayakista.

Señales acústicas: Suelen realizarse mediante silbidos. Los silbatos son herramientas de comunicación importantes en el kayak, ya que pueden ser escuchados a través del ruido del agua y a largas distancias. Aquí hay algunas señales comunes utilizando un silbato en el kayak:

Tres Pitidos Cortos: Esta es una señal de emergencia universal en el kayak. Indica peligro y la necesidad de asistencia inmediata. Los demás kayakista deben responder rápidamente para ayudar al que emitió la señal.

Un Pitido Corto: Un solo pitido generalmente se utiliza para llamar la atención o para indicar un cambio de dirección. Puede usarse para alertar a otros kayakista sobre la presencia de tu kayak o para indicar un cambio en la dirección de navegación.

Natación defensiva: Es un tipo de natación de que tiene como objetivo moverse seguro en aguas turbulentas, evitando lesiones. Se adopta una postura estirada, en superficie, con los pies aguas abajo realizando maniobras cautelosas para evitar obstáculos.

Natación agresiva: Es un tipo de natación que tiene como objetivo el autorrescate, rescate de compañeros o alcanzar objetivos en el agua. Requiere de una acción dinámica por parte del nadador. Requiere de brazadas y patadas poderosas para avanzar rápidamente. Se trata de participar activamente en escenarios críticos o de rescate.

 

CARACTERÍSTICAS EN LAS AGUAS BRAVAS

 

Aguas arriba: Hace referencia a la parte del río o cauce de donde proviene el agua. Se usa para señalar un punto que está "aguas arriba" de nosotros

Aguas abajo: Hace referencia a la parte del río o cauce hacia donde fluye el agua. Se usa para señalar un punto que está "aguas abajo" de nosotros.

Vena principal: Es la corriente principal y más fuerte de agua en un río o canal. En aguas bravas, la vena principal es la zona de mayor flujo y a menudo contiene los rápidos más intensos.

Vena secundaria: En el contexto de las aguas bravas, la "vena secundaria" se refiere a una corriente de agua que no es la principal o dominante en un río o corriente. La identificación y comprensión de las venas secundarias es importante para los navegantes y rescatadores en aguas bravas, ya que pueden influir en la navegación, la seguridad y la estrategia para abordar diferentes secciones del río

Contracorriente: Es una corriente de agua que se mueve en dirección opuesta a la corriente principal. Puede ser causada por diversos factores, como obstáculos en el lecho del río o cambios en la topografía.

Eddyline (línea de contra): Es la línea que separa una corriente principal de una zona de contracorriente. Es el límite donde el agua que fluye hacia abajo (corriente principal) se encuentra con el agua que regresa (contracorriente).

Corriente laminar: Se refiere a un tipo de flujo de agua (o cualquier fluido) en el que las partículas se mueven en capas paralelas y ordenadas, sin mezclarse de manera turbulenta. Es un flujo suave y regular, a menudo asociado con corrientes más tranquilas y estables en comparación con las aguas bravas.

Corrinete helicoidal: La corriente helicoidal se refiere a un tipo de movimiento del agua en el que las partículas del fluido se ven frenadas en su parte exterior, experimentando un cambio en la trayectoria que origina que se empiecen a mover  en forma de espiral.

Colchón: Movimiento de agua vertical que frena la navegación. El colchón es resultado de la obstrucción del avance de una lámina de agua. Podría darse un choque entre diferentes láminas de agua, o una lámina de agua contra un objeto, o contra la pared. El freno que la masa de agua recibe crea un movimiento de agua que identificamos como colchón.

Deflector: En el contexto de aguas bravas, un deflector es una masa de agua de formación natural que desvía la corriente de agua. Suele estar originado por la acción del choque de una corriente laminar contra un objeto. El deflector será el límite lateral de la corriente resultante del choque.

Ola: Es una elevación localizada en la superficie del agua causada por la acción de las corrientes o cambios en la topografía del fondo del agua. En aguas bravas, las olas pueden tienen a definirse por que son surfeables y relativamente amables.

Rulo: Es una característica donde el agua se enrolla sobre sí misma, formando una especie de espiral. Se podría definir como una ola con retorna. Es ideal para maniobras de rodeo o freestyle.

Rebufo: Se refiere a una corriente o flujo de agua que regresa o refluye, a menudo como resultado de un obstáculo o cambio en la topografía del lecho del río. Los rebufos pueden crear condiciones peligrosas para los navegantes y deben ser tratados con precaución. En nuestra evolución ola-rulo-rebufo, este último es el más peligroso con mayor retorna de agua y menos posibilidad de control.

Retiorna: Es un término que se utiliza para definir la corriente de retorna de un rebufo. Es la masa de agua que fluye en direccion contraria a la corriente, a mayor retorna mayor peligro tiene el rebufo.

Coladores : Un obstáculo situado en la corriente que puede obstruir el paso de un navegante. El colador puede ser un árbol, una valla, o cualquier material que impida el paso. El riesgo viene de quedar enganchado en el obstáculo.

Sifón: Es un hueco entre piedras por el cual pasa el agua de una forma acelerada debido a la diferencia de presión existente entre la entrada y la salida. El peligro viene cuando un cuerpo u objeto trata de pasar por el sifón, tapando el mismo. En ese caso las presiones de entrada y salida tienen a igualarse buscando otro camino. Deshacer este último paso requiere una alta energía y por eso, liberarse de un sifón puede ser muy complejo.

Drosaje: La acción hidrológica crea una cueva en la orilla exterior de un cauce de agua. El agua desgasta la base de tierra de un gran bloque, dejando una cueva bajo esta gran roca. También puede suceder cuando la capa de roca inferior es erosionada, quedando un techo de roca más dura en suspensión. El problema viene cuando la corriente empuja a este punto, pudiendo arrastrar ramas  y objetos que pueden quedar atrapados. En esos casos un cuerpo que entrase en el drosaje podría atascarse bien por el enganche en objetos o bien por la presión del agua.

Publicado
el 07-11-2023
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